lunes, 20 de mayo de 2013

Cuidados y sostenibilidad de la vida: Aportaciones de la economía social y solidaria

Cursos de verano 2013

Comida y formación gratis en los "Restaurantes del Corazón" de Extremadura

Un grupo de restauradores de Cáceres se ha unido para crear la propuesta solidaria "Asociación Restaurantes del Corazón Extremadura", que tiene como fin dar de comer platos elaborados a personas con pocos recursos y formarles de manera gratuita en la profesión de la hostelería.
 
 
 
 Conscientes de las dificultades por las que atraviesan muchas personas, con necesidades de alimentos y trabajo, esta iniciativa pionera en España está encabezada por César Ráez, Juan Miguel Arroyo y Fernando Toledano, de los restaurantes "Torre de Sande", "La Cacharrería" y "Horno 25", respectivamente.
 
Ellos, junto a una serie de colaboradores, han formado la "Asociación Restaurantes del Corazón Extremadura" que ha sido presentada hoy en rueda de prensa.
 
La asociación toma la idea de la fundación francesa "Resto du Coeur", que se puso en marcha el 21 de diciembre de 1985 promovida por el humorista y actor Michel Colucci, más conocido como "Coluche" y que a día de hoy reparte 8,5 millones de comidas en todo el país.
El presidente de los "Restaurantes del Corazón" extremeños, César Ráez, ha indicado que sus objetivos, de momento, no son tan ambiciosos, pero que esperan poder ofrecer comida para unas 100 personas.
 
La iniciativa presentada hoy se pondrá en marcha a partir de la semana que viene y en principio se ofrecerán los platos elaborados por los tres cocineros un día a la semana.
En este sentido, ha precisado que en cierta forma se pretende hacer la labor que desarrollan los comedores sociales, pero desde una iniciativa privada "con platos de temporada y más elaborados y con el plus de la formación".
 
A esta formación se ha referido otro de los implicados, Juan Miguel Arroyo, quien ha destacado que para ellos el otro punto importante de este proyecto es poder formar a la gente para que tenga más opciones a la hora de conseguir un trabajo.
Así, los tres restauradores, en grupos de diez a quince personas, enseñarán a los interesados con pocos recursos, de forma gratuita, el oficio de la hostelería.
"En la hostelería es muy importante la formación, la ilusión y las ganas de trabajar", ha indicado Arroyo, que ha señalado que los oficios de pinche y camarero se pueden aprende en unos cuantos meses.
 
La idea de "Restaurantes del Corazón" se pone en marcha en Cáceres, pero los promotores han animado a otros empresarios de la región y del país a que hagan lo mismo para contribuir a una causa que consideran necesaria en estos momentos.