miércoles, 6 de febrero de 2013

LEIOA, COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

El Ayuntamiento de Leioa, a través de su agencia de desarrollo local Behargintza Leioa ha puesto en marcha un programa de Aprendizaje Permanente a lo Largo de la Vida cofinanciado con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, cuyos objetivos son promover la ciudadanía activa y la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio.
El programa se fundamenta en el concepto de Aprendizaje Permamente, al que se hace referencia tanto en la Carta de Ciudades Educadoras como en la red Internacional de Ciudades de la Educación, así como en las Recomendaciones del Parlamento Europeo y el Consejo europeo en materia formación. El aprendizaje permanente es una necesidad personal y un derecho de la ciudadanía. La mejora de las aptitudes y competencias a lo largo de la vida garantiza, no solo la realización personal sino también la participación en la sociedad y el éxito en un mundo laboral en constante evolución.

Al amparo de esta iniciativa de facilitar y promover el Aprendizaje a lo Largo de la Vida, El Ayuntamiento de Leioa, a través de Behargintza Leioa ha diseñado una serie de actividades denominadas “Comunidades de Aprendizaje”, como un tejido en red en las que espera que participen, en la fase 1, alrededor de 250 personas del municipio, bajo el lema “donde la comunidad te aporta y donde tú aportas a la comunidad”. Esta iniciativa enlaza con otras del propio Ayuntamiento que promueven el objetivo de Leioa Comunidad Educadora. En este sentido, estas personas, en una fase posterior, podrán ser “Facilitadores del Aprendizaje” de otras personas - programa IRAKALE-, pues todas las personas tienen unas experiencias y conocimientos valiosos que pueden transmitir y compartir con los demás. Es decir, La Ciudad en su conjunto pone en común recursos que facilitan el desarrollo personal y colectivo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario