martes, 12 de marzo de 2013

La Educación Prohibida

La Educación Prohibida es una película documental independiente de Argentina estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías como la Educación Popular, Waldorf, Montessori, Cossettini, Educación Libertaria, Homeschooling y otras referencias dentro de la llamada pedagogía progresista.
Esta obra es considerada la primera película en español estrenada que fue financiada mediante un modelo de crowdfunding o Financiación en masa.[2] Se destacó también por su modelo de proyección distribuido que permitió su estreno en simultáneo en 151 salas en 119 ciudades de 13 países en donde fue vista por más de 18.000 espectadores.[3] [4]

¿Por que Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?



Finlandia tiene algo que enseñar al mundo: cómo enseñar. El sistema educativo del país nórdico es el mejor del planeta según los últimos informes PISA. Tony Wagner, experto en innovación en educación, viajó a Finlandia el pasado mayo para descubrir las claves del éxito de este sistema educativo y descubrió algo revolucionario: la educación se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en enseñar a pensar en vez de memorizar.
Está claro que la educación es mucho más que una colección de conocimientos. Pero lo que no era tan obvio hasta ahora era que un sistema educativo eficaz se sustenta en la confianza. En Finlandia, la comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en los alumnos.
“Los políticos, los pedagogos, los empresarios, los estudiantes… Todos saben que la educación es el principal recurso del país para competir en el mercado internacional y para construir una ciudadanía cívica”, dice Wagner en ‘The Finland Phenomenon: Inside The World’s Most Surprising School System’, el documental que presentó ayer en Madrid como inauguración del Global Education Forum 2011.
“Hace unos años el sistema estaba mucho más centralizado pero descubrieron que los resultados eran mejores si cedían más poder y autonomía a los colegios”, comentó Wagner. Esa es una muestra de la confianza de la población en el sistema.
Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. Los adolescentes dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso. Un hecho que Wagner atribuye a un sistema basado en la transparencia.
La participación de los estudiantes garantiza que se incluyan los temas y las herramientas educativas que les motivan. En las clases de Finlandia se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música… No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.
La autonomía de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuito e igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida.


Los profesores en Finlandia son muy respetados y, según un experto entrevistado en el documental, “gozan de una gran reputación”. Para llegar a ser docente es necesario cursar tres años de licenciatura y dos años de máster. El acceso requiere una nota elevada y una prueba de selección. En el último año, por ejemplo, de 1.600 solicitudes destinadas a cursar los estudios para formar parte del profesorado solo pasaron las pruebas el 10%.
“Los profesores no solo enseñan materias en los colegios. En nuestro pueblo a menudo vamos a pedirles consejos sobre todo tipo de asuntos”, cuenta un finlandés en el documental. El respeto hacia el profesor en ese país parece haber encontrado el equilibrio entre la obediencia ciega que se profesa en Oriente y la falta de consideración que se observa a menudo en algunos países occidentales.
“La comunidad confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados. Los alumnos con mejores resultados son los únicos que pueden acceder a la docencia”, asegura Wagner.
Los profesores, además, aman realmente su trabajo. “Explican de forma divertida y con mucha vitalidad”, asegura un entrevistado en el documental. Han pasado varias pruebas y una formación exigente hasta conseguir su puesto de trabajo y, según comenta Wagner en el documental, los maestros finlandeses desarrollan su actividad hasta la jubilación.
En otros países, como EEUU, una investigación reciente revelaba que, siguiendo las tendencias actuales, el 80% de los profesores habrán cambiado de profesión en cinco años. Además, “los finlandeses reciben coaching durante toda su carrera profesional para realizar su trabajo cada vez mejor”, indicó Wagner. “Los profesores saben que tienen que innovar todos los días en clase”.
La relación de confianza cierra el círculo en Finlandia. La comunidad y los alumnos confían en los profesores, y los profesores confían en los alumnos. Durante las horas lectivas los profesores se ausentan del aula, cuando lo consideran oportuno, para que los adolescentes trabajen solos en sus proyectos. No conciben un sistema de control y tampoco es necesario. “Las personas se comportan mejor y consiguen mejores resultados cuando se encuentran en un entorno de confianza. Cuando solo hay quejas se convierte en un sistema enfermo”, asegura Wagner.
Los adolescentes conocen bien la importancia de la educación y desde muy jóvenes pueden elegir si quieren estudiar la ‘educación general’ (la que prepara para ir a la universidad) o la ‘vocacional‘ (formación técnica para un oficio). “Los estudiantes están muy motivados y por eso están tan bien educados”, dice una profesora en el documental.
La enseñanza en Finlandia no se reserva solo al colegio. De hecho, la enseñanza obligatoria comienza a los 7 años y los niños tienen menos horas lectivas que en otros países. “En casa es donde empiezan a aprender la lengua y a socializarse”, dice el estadounidense. “En el colegio la socialización sigue siendo muy importante. La relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. El número de matriculados en un colegio también es muy reducido. No vi ningún centro con más de 500 niños”.
La metodología ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el “desarrollo de la curiosidad, la creatividad, la experimentación… No es una cuestión de transmitir información. Para los finlandeses es más importante aprender a pensar que aprender a repetir”, comentó Wagner.
La versión práctica de este método de enseñanza se manifiesta, por ejemplo, en realizar proyectos basados en crear una empresa. Los alumnos se organizan por grupos para aprender a trabajar en equipo e incluso pasan una noche durmiendo juntos. “Esto hace que el grupo funcione mejor. Nos conocemos más y aprendemos a convivir”, comentaba un estudiante en el documental. “Esto nos hace ver que tú solo no puedes hacerlo todo. Tenemos que colaborar”.

V Concurso de Ideas Empresariales de Margen Izquierda y Zona Minera

Publicado el 13/02/2013


Meatzaldeko Behargintza organiza, en colaboración con los Behargintzas de la Margen Izquierda el V Concurso Banco de Ideas Empresariales Margen Izquierda-Zona Minera 2013.
De esta manera se pone en marcha este Concurso, dirigido a premiar a las personas con inquietudes, con ideas empresariales novedosas y necesarias para la comarca.
Los objetivos de este Concurso pasan por Acercar a la ciudadanía la cultura emprendedora y la creación de empresas; Potenciar el desarrollo de ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca; Apoyar y difundir la cultura empresarial entre el colectivo de personas emprendedoras de la zona; Mejorar el conocimiento del tejido empresarial por parte de la ciudadanía; Y difundir el papel de la comarca como promotora e impulsora de nuevas oportunidades de negocio.
Asimismo, este Concurso está dirigido a la ciudadanía en general, a título individual o en grupo, empadronada, al menos en un 50%, en alguno de los municipios pertenecientes a las Behargintzas participantes de la Margen Izquierda y Zona Minera, que presenten ideas empresariales novedosas y necesarias para el municipio y la comarca.
Los requisitos para participar en este Certamen son sencillos: Ser mayor de edad; Estar empadronado/a en uno de los Municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera de las Behargintzas participantes; Tener una Idea Empresarial y elaborar un guión con la idea empresarial; En caso de presentar la Idea Empresarial como grupo, al menos el 50% de las personas deberán estar empadronadas en alguno de los municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera de las Behargintzas participantes.
Las ideas premiadas se consideran propiedad de las Behargintzas participantes.

Premios: PRIMER PREMIO : 1.000 €, SEGUNDO PREMIO : 800 €, TERCER PREMIO : 700 € y 20 PREMIOS LOCALES : 4 premios por localidad, valorados cada uno en 300 €.
Criterios de valoración: Creatividad de la idea empresarial, Posibilidades de su implantación en el tejido empresarial de la comarca, Las implicaciones medioambientales de la idea, Vinculación de la idea con las necesidades y retos de los municipios de la comarca.

Plazo y Forma de Presentación: El plazo fijado por el Tribunal para la presentación de la idea empresarial inicia el día 12 de febrero de 2013 y finalizará el día 19 de abril de 2013 a las 13:00 horas.

¿Te atreves a soñar?

Inknowation

 
Desde pequeños todos sabemos soñar. Dormidos y despiertos. Gracias a la potencia de nuestra imaginación creemos que somos capaces de cualquier cosa. Sin embargo, según crecemos perdemos esta maravillosa capacidad que luego tanta falta nos hace en la vida a la hora de ser creativos, de innovar, de cambiar nuestras vidas y de transformar nuestras empresas. Te invitamos a que te atrevas a soñar otra vez, a desafiar tu zona de confort, y a que disfrutes del placer de convertir tus sueños en realidad. ¿Te atreves a soñar?
Puedes descargarte el mapa aquí: http://inknowation.com/blog/te-atreve...



Video: ¿Te atreves a soñar? http://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g




Educación- Apoyo Escolar

Ezkerraldea

Cómo entender los deberes

Un centro de Barakaldo acoge una charla para ayudar a los aitas que no saben euskera

Tamara de la Rosa - Miércoles, 20 de Febrero de 2013

Un centro de Barakaldo acoge una charla para ayudar a los aitas que no saben euskera

Barakaldo
No sé si seré capaz de ayudar a mis hijos con los deberes. Yo no sé euskera". Muchas madres se encuentran en la actualidad con una situación así. "¿Cómo voy a ayudarle si no entiendo lo que pone?", es una de las preguntas más frecuentes que recibe Iñaki Eizmendi, educador que ayer impartió una charla en el CIP Arteagabeitia, de Barakaldo, para ofrecer a los aitas una serie de estrategias que les ayudan a la hora de enfrentarse a los etxekolanak. "Siempre es un handicap no saber euskera para estos casos pero lo más importante es que, ya sea en castellano o en euskera, creemos los hábitos de estudio entre nuestros hijos. Así es como mejor les podemos ayudar", asegura.
Isabel, una vecina de Barakaldo con dos hijas, hace tiempo que lo primero que agarra cuando llega la hora de los deberes es el diccionario. "Cuando la niña no entiende algo busco las palabras que me puedan orientar a mí para entender el enunciado y después poder explicárselo", cuenta. Madres como Isabel acudían ayer a la charla organizada por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro baracaldés junto a la asociación de padres de Bizkaia, Bige. "Los padres que más vienen son los que tienen niños de tres años, porque es cuando sienten el miedo de que no van a poder ayudarles con los deberes", explica Eizmendi.
No se debe tener miedo a un libro de texto en euskera. "No entender el idioma no es una barrera", asegura Irune Iria, técnica de Bige y responsable de las actividades extraescolares y el euskera. "Nuestro objetivo es tranquilizar a las familias porque siempre van a poder ayudar a sus hijos con los deberes", afirma.
Para ello, Eizmendi proporcionaba ayer una serie de consejos que, llevados a la práctica, pueden ser muy útiles, aunque siempre usados con moderación. El primero, y más recurrido por los padres, se basa en la utilización de un traductor en internet. "Pero hay que tener cuidado porque a veces las traducciones son tan literales que no se entiende nada", explica el educador y experto en bilingüismo.
Otros padres optan por una vía más fácil pero también más cara que consiste adquirir el mismo libro de texto pero en castellano. "Esta sí que es peligrosa porque los niños pueden acostumbrarse a que sus aitas le den la solución a todo y entonces, no se esforzarían". Preguntar la lección, en caso de que tenga que estudiar de memoria tampoco es un problema ya que, "solo hay que seguir el libro mientras el niño dice la lección y, si lo dice diferente, preguntar si significa lo mismo".
Y si aún así hay casos en los que es imposible echar una mano a los pequeños, "no importa". "Les decimos que lo hagan como ellos consideren que está bien y que luego lo corregirá en la clase. Después llevamos el control de lo que hace" ¡y listo! "En el fondo, lo más importante es la motivación y el hábito".

CAMPAÑA DEL 8 DE MARZO. EMAKUNDE REMARCA EN SU CAMPAÑA DEL 8 DE MARZO QUE LA IGUALDAD SUPONE UN BENEFICIO PARA TODA LA SOCIEDAD


La campaña del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres diseñada por Emakunde pretende subrayar el valor social de la igualdad, y que la falta de igualdad tiene costes humanos, sociales y económicos y la igualdad es positiva tanto desde el desarrollo individual de las personas, como del avance social.  El lema de la  campaña es: 
= es +
La igualdad: un derecho humano, un beneficio para toda la sociedad


Evento para desempleados organizado por desempleados




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