miércoles, 6 de febrero de 2013

“Cada vez más el e-learning se integra a la gente”

Formación y Desarrollo - Artículos y Entrevistas
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Director de e-ABC
(Enero 2012) La empresa, que está a la vanguardia en el mercado de e-learning, nos cuenta en este dialogo para LEARNING REVIEW cuáles son las nuevas tendencias.
Learning Review: e-ABC tiene 10 años en el campo del e-learning, y actualmente están sumando una nueva línea de negocio. ¿Podría contarnos como ha sido el desarrollo de esta nueva modalidad?

Carlos Biscay: Efectivamente, e-ABC está impulsando una nueva línea de negocio que se suma a las líneas que tradicionalmente venimos desarrollando en el ámbito del e-learning, principalmente, aunque también en relación al blended Learning, video Learning, u-learning y social Learning.
Esta nueva línea que estamos impulsando desde hace unos meses, como parte de nuestra política de innovación y permanente respuesta a las necesidades de mercado, se focaliza en el desarrollo a medida de aplicaciones y programas de software, que se integran como módulos a las plataformas propietarias y open source con mayor distribución de mercado (como Blackboard y Moodle, por ejemplo).
"Antes pensábamos en llegar a la casa de cada alumno o a su puesto de trabajo, y ahora se busca llegar a la persona, en el lugar en el que se encuentre."
Las aplicaciones y programas que estamos desarrollando, aprovechan las capacidades que poseen las plataformas LMS y CLMS, potenciando y ampliando algunas de sus funcionalidades en particular. Se trata un valor agregado que hoy está ofreciendo e-ABC para enriquecer y potenciar los procesos de formación apoyados en tecnologías.
Creo que toda empresa busca diferenciarse y a partir de ahí encontrar su mejor lugar en el mercado. e-ABC produce contenidos a medida y provee servicios tecnológicos, lo cual no marca mucha diferencia con las demás compañías proveedoras de soluciones de e-learning. Pero uno de los diferenciales que nos caracteriza, es nuestra especialidad, es la complejidad, estar un paso más allá. Y el lanzamiento y compromiso con estas nuevas líneas de negocio, es una de las cuestiones que nos hacen especiales entre otras empresas del sector, y nos referencian como aliados estratégicos de nuestros clientes.
LR: ¿Cuáles son las ventajas que ofrece?

CB: Desarrollar aplicaciones y programas que se integren dentro del entorno del LMS que está utilizando la organización del cliente, a fin de potenciarlo y optimizarlo, permite simplificar tareas como la administración de usuarios, la integración de calificaciones y otras operaciones típicas de éstas plataformas. Para acceder a estas funcionalidades extendidas que estamos desarrollando a la medida de cada empresa, el usuario podrá hacerlo en el marco de un entorno conocido y no debiendo loguearse nuevamente ni salir del LMS.
LR: ¿Cómo trabajan con Blackboard y Moodle?

CB: Actualmente estamos desarrollando módulos para clientes que están trabajando con Moodle y Blackboard, aunque en el futuro mediato estaremos incorporando desarrollos específicos para otras plataformas de mercado de amplia penetración, ya sean open source o propietarias. No se trata de cursos, sino de herramientas que permiten realizar una serie de tareas, que aportan una nueva dimensión a las funcionalidades existentes en la plataforma, y están integradas al LMS, como contenidos vivos.
LR: Cada vez más el e-learning se integra a las universidades. ¿A qué cree que se debe esta tendencia?

CB: En realidad, cada vez más el e-learning se integra a la gente, vamos cambiando nuestras costumbres, nuestras necesidades. Las universidades se van dando cuenta de esta realidad y ya están viendo claramente que se trata de una gran oportunidad para poder comunicar el conocimiento más allá de las fronteras físicas; les permite extender sus servicios y propuestas por los canales de comunicación que empleamos a diario.
Esto es inexorable, es una tendencia a la virtualización, a programas blended, a llegar a los smartphones y a las tablets. Antes pensábamos en llegar a la casa de cada alumno o a su puesto de trabajo, y ahora se busca llegar a la persona, en el lugar en el que se encuentre.

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